El Congreso debatirá mañana una proposición no de Ley
firmada por los diputados socialistas por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves,
Mamen Sánchez y
Francisco González Cabaña, para reclamar carga de trabajo para los astilleros
gaditanos. Esa fue la primera iniciativa que los tres diputados gaditanos
registraron en el Congreso cuando arrancó la presente legislatura pero ha
tardado nueve meses en entrar en el orden del día de la Comisión de Defensa. Al
respecto, la diputada
Sánchez ha precisado que “como el Gobierno de Rajoy no ha
hecho nada, el contenido está plenamente vigente”.
Por su parte, la secretaria general , Irene García, ha reclamado
al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que pida el voto favorable de
sus compañeros de filas en la cámara baja, para “tener un pronunciamiento claro
e inequívoco de las fuerzas políticas a favor del mantenimiento de la actividad
industrial naval en la Bahía que da sustento a más de tres mil familias
gaditanas”. “Los trabajadores necesitan un compromiso claro del Gobierno que
hasta ahora no ha existido”, ha asegurado García quien recuerda que “hasta
ahora las visitas del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre , solo han
servido para lanzar imprecisos e inconcretos anuncios sobre probables
contratos”.
La proposición socialista consta de siete puntos. En
primer lugar, plantea de nuevo la necesidad de materializar la firma de la
orden de ejecución de los BAM. Tal y como ha explicado Sánchez, “hay capítulo
presupuestario para poder hacerlo, simplemente hay que traspasar dinero para
los BAM, de manera que todavía el PP puede decir sí porque hasta el 20 de
diciembre se discuten los presupuestos en las Cortes”. El segundo punto aborda
que se “negocie con la UE la anticipación de la fecha de vencimiento de las
limitaciones de los astilleros de Navantia para poder operar plenamente en
todos los campos de la construcción civil”. La diputada socialista reclama “un
plan con carga de trabajo para que a fecha de 2015 nuestros astilleros puedan
operar en construcción civil” y en segundo lugar, por la importancia de los
mismos y la situación de crisis, que se pueda establecer la excepcionalidad de
anticipar la fecha de vencimiento del 2015. La iniciativa del PSOE de Cádiz propone
además “promover en el ámbito de la Unión Europea medidas que tengan en cuenta la
especificidad del sector naval y la situación de crisis por la que está
atravesando”.
La proposición no de Ley pretende, asimismo, que se
garantice que “por parte del Gobierno se va a continuar con el compromiso
inversor del anterior gobierno y de las entidades privadas para el desarrollo
de la industria
Offshore , así como continuar las negociaciones iniciadas por
el Gobierno socialista con Estados Unidos para que se sigan e intensifiquen las
reparaciones de buques de la armada americana en los astilleros de Cádiz.
Las dos últimos emplazamientos de la propuesta
socialista pretenden que se “intensifiquen las conversaciones con las navieras
de primera línea en el sector de los buques de crucero para que sigan
realizando sus reparaciones en los astilleros de la Bahía de Cádiz” y del mismo
modo, “continuar las acciones comerciales desde los Ministerios competentes, ya
iniciadas por el gobierno socialista, para conseguir mayor carga de trabajo
para los astilleros”.
La secretaria general considera que “se trata de
propuestas que pueden ser perfectamente asumidas por el grupo popular ya que
aporta soluciones y exige compromisos para que los astilleros vuelvan a ser un
recurso de primer orden, que creen empleo en la Bahía de Cádiz, tanto directo
como a través de la industria auxiliar” y en este sentido, recuerda a Sanz que “en
su pacto por la provincia, entre sus prioridades, debe figurar el sector naval
y tiene una oportunidad para demostrar que los defiende”.
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